Skip to Content

Ya está aquí el verano y con él, algún que otro exceso propio de la época (esas paellas copiosas o comida piscinera y de chiringuito). Hay que evitar la tentación y abrir los brazos a los alimentos de temporada de estos meses estivales. Pescados, mariscos, frutas y verduras que en estos tiempos calurosos llegan a los mercados en plenitud. Productos como tomates, pimientos, atunes, albaricoques, etc. En este artículo te daremos las pautas para saber qué alimentos puedes comer mientras el sol veraniego aprieta.

Sinónimo de calor, el verano pide un tiempo de gazpachos, salmorejos y ensaladas con fruta, con vegetales, frescas y saludables. ¿Ejemplos de ingredientes propios de esta época? Berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, pepinos, entre las verduras; sandías, melones, nectarinas, ciruelas, melocotón de agua, entre las frutas.

Además, desde el mar también podemos contar con un extenso catálogo de ejemplares cuyo momento idóneo de consumo es el verano. Los atunes en lata, espetos, bonitos o pescado de roca dan un sabor a mar en las recetas estivales.

A continuación desglosamos los alimentos principales por época:

  • En junio es temporada de calabacines, pepinos, pimientos, ajos o patatas. También de algunas frutas refrescantes como la sandía, los albaricoques, las frambuesas o las fresas.
  • Mientras que en julio, a estas últimas frutas se suman los melones, nectarinas, melocotones, moras o peras. Además, llegan los tomates y las berenjenas, que necesitan temperaturas elevadas para crecer, por lo que normalmente se producen en verano.
  • En agosto es temporada de higos, pero también es aconsejable aprovechar las frutas mencionadas para los dos meses anteriores, así como las cebollas, remolachas, patatas, judías o zanahorias.

“La situación actual debe provocar un cambio de actitud en todos nosotros. Debemos ser mucho más conscientes de la importancia de la salud, del respeto con el entorno y el medioambiente, conscientes de que hay que preservar los recursos naturales y reconociendo la labor de la gente que trabaja en la tierra y en el mar”, afirmaba Joan Roca, al presentar ‘Gastronomía sostenible’. Un proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca que tiene como propósito ayudar en la transición hacia una vida sostenible con productos de temporada y dando apoyo a los pequeños productores.

Esa idea que traslada Joan es importante: consumir siguiendo los ritmos de la naturaleza y huir de la comodidad que supone comprar lo que sea en cualquier momento. Precisamente, la gastronomía sostenible persigue apoyar el consumo responsable, a los productores locales que impulsan las economías a baja escala y fomentar unos hábitos de vida saludable.

Por tanto, consumir productos de temporada tiene tres ventajas a primera vista: es bueno para la salud de las personas, del medioambiente y de los bolsillos. Seleccionar los productos adecuados para cocinar en cada momento del año ayuda a reducir las emisiones de CO2 y, sin duda, es un elemento muy importante en la sostenibilidad del planeta. Además, consumir productos recolectados en su momento más adecuado de consumo y de productores cercanos favorece también la economía local.

En cuanto a los menús, cada cambio de estación renueva los ingredientes invitándonos a variar lo que comemos durante la semana. Unos platos que contarán con todos los nutrientes necesarios ya que al consumir los alimentos de temporada se conservan mejor todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo. Y, de paso, pues cada economía doméstica lo agradece. Consumir un producto fuera de temporada es bastante más caro que hacerlo con una estacionalidad acorde.

Recetas con alimentos de temporada

Para que tus platos estén repletos de alimentos de temporada, te proponemos algunas recetas sabrosas y nutritivas usando ingredientes de temporada:

Pimiento del piquillo: Receta de Joan Roca de ensalada roja de atún.
Zanahoria: Aprende a hacer un encurtido de zanahoria.
Calabacín: Joan Roca te propone una ensalada de calabacín crudo y rallado.
Tomate: Receta de gazpacho de aceitunas negras con mojama.
Pepino: Receta de raviolis de pepino rellenos de queso cremoso con salsa de pistachos de Joan Roca.

Lee el artículo que esta aquí: Seasonal products in summer: the sea and the garden fill your pantry