La calabaza es el ingrediente estrella de esta estación del año.

Aunque todavía hace muy buen tiempo y estas Fiestas del Pilar vamos a poder disfrutar de una temperatura agradable, toca empezar a pensar en las nuevas recetas que inundarán nuestra cocina este otoño y que estarán protagonizadas, en su mayor parte, por la calabaza y hortalizas similares de temporada. Desde sopas hasta guisos o tartaletas rellenas, estas son algunas de las recetas que podemos disfrutar esta temporada para cocinar de manera saludable, pero también respetable con el entorno al elegir productos de estación.

Tortitas de calabaza y coliflor

Hay que hervir la calabaza y la coliflor y mezclarlas, desmigadas, con dos huevos, avena y harina de maíz. Para mejorar la textura, añadiremos un cazo del agua de cocción. Esa será la masa, que habrá que hacer en una sartén con algo de aceite. Las podemos rellenar de lo que queramos o comerlas solas.

Calabaza al horno con queso feta

Metemos la calabaza limpia y pelada al horno a 200 grados durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, sacamos la calabaza, la emplatamos y añadimos las especias que más nos gusten junto con unos cubitos de queso feta y listo. Es una receta muy sencilla y muy saludable.

Calabaza rellena de quinoa y tofu

Escogemos una calabaza de tipo cacahuete, la partimos por la mitad y la metemos al horno durante casi una hora a 200 grados. Mientras, prepararemos el tofu y la quinoa, hirviendo esta última durante el tiempo recomendado y desmigando el primero para sazonarlo al gusto. En este caso, apostaríamos por curry o cúrcuma. Sacamos las calabazas del horno, las vaciamos con ayuda de una cuchara, mezclamos todos los ingredientes juntos y volvemos a meterlas en las cáscaras para comer.

Crema de boniato, pollo y calabaza

Los ingredientes de este plato son cinco: una cebolla, 300 gramos de calabaza, 300 gramos de boniato, pechugas de pollo y queso suave en lonchas. Esta cantidad da, aproximadamente, tres raciones abundantes. Sofreímos en una olla la cebolla y añadir la calabaza y el boniato cortados en cubos, añadimos especias, agua y lo ponemos a hervir todo junto. Mientras, hacemos las pechugas de pollo salpimentadas a la plancha. Cuando las verduras estén listas, incorporamos el pollo a la olla y lo batimos todo junto. También se pueden comer ambos platos por separado o añadirle a la crema algo de queso para darle textura y sabor o trocear la pechuga y echarla en la crema.