Skip to Content

Según un reciente estudio presentado en la 70.ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que tuvo lugar en mayo, las personas diagnosticadas con prediabetes tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o cualquier otro accidente cardiovascular. Por ello, dichas personas deben mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio que colabore activamente en la prevención de dichas enfermedades.

Debido a los riesgos, es importante que los adultos conozcan la cantidad de azúcar que tienen en la sangre, pues según los científicos la prediabetes no suele mostrar síntomas. Por otro lado, cabe resaltar que esta cantidad de azúcar es elevada, pero no alcanza a ser tan elevada para ser diagnosticada como diabetes de tipo 2.

Según la nutricionista Lara Dalla, existe un patrón de dieta que es bastante recomendado para evitar que las personas sufran de esta enfermedad; además, mantiene al ras los niveles de glucosa en pacientes diagnosticados con prediabetes. En general, la experta señala que es preferible ingerir alimentos ricos en antioxidantes y fibra.

Una buena alimentación para prediabéticos:

La experta señala que es importante ingerir fruta durante el día, preferiblemente ingerir alrededor de dos o tres frutas al día. Además, las hortalizas en cada comida sería ideal. Por otro lado, el consumo de legumbres entre dos y cuatro veces a la semana es un hábito recomendable.

Por otro lado, la experta señaló que hay que evitar alimentos y bebidas que contengan azúcares procesados, por ejemplo: zumos, gaseosas e incluso yogures.

Balance entre carbohidratos, proteínas y grasas:

Encontrar el equilibro perfecto entre carbohidratos, proteínas y grasas contribuirá directamente en la salud de las personas que hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad. Para conseguirlo, la experta otorga algunos consejos en conversación con el medio ¡Hola!

1. Alimentarse con los alimentos que pertenezcan al grupo de los cereales y preferiblemente escoger la opción integral.

2. Ingerir granos enteros como avena, centeno, amaranto, cebada, mijo, arroz y trigo, en lugar de las harinas refinadas. Estos alimentos además son ricos en fibra dietética, vitaminas del complejo B, minerales y antioxidantes.

3. Controla el nivel de carbohidratos consumidos. Aunque esto depende de la vida física que tengan algunos, la experta señala que en el caso de quienes son más bien sedentarios deberán ingerir hidratos de carbono en un 25 %, lo que equivale a un puño de porción.

Por otro lado, para María García, experta en Endocrinología, es preferible ingerir carbohidratos ricos en fibra, por lo que señala que este tipo de hidratos de carbono los podrá encontrar en las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

Para quienes padecen este cuadro, la experta señala la importancia de realizar actividad física con regularidad, pues la actividad física mejora la sensibilidad de la insulina y reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

Los ejercicios de cardio son imprescindibles, además de los ejercicios de resistencia que ayudan a aumentar masa muscular. Por otro lado, el orden en las horas al momento de ingerir alimentos es fundamental, pues este puede ser un factor a tener en cuenta cuando se tiene prediabetes. Por esto, las expertas señalan que es preferible realizar las tres comidas principales a horas y con abundante verdura y fruta.

Por otro lado, señalan que el descanso y el buen manejo del estrés son factores fundamentales, ya que la falta de sueño y el agotamiento por estrés llevan a tener un cuerpo desbalanceado en términos de salud. Además, descansar bien ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

Lee el artículo que esta aquí: Prediabetes: conozca los alimentos que debería incluir en su dieta si presenta este cuadro