Skip to Content

 

 

Esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, es importante tener controlados los niveles de colesterol, pues cuando se tienen los niveles altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, lo cual, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, el colesterol alto puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo, comer muchas grasas dañinas como la que está presente en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

De otro lado, los niveles elevados de azúcar en la sangre se producen cuando el metabolismo de la insulina (una hormona que permite que el azúcar en la sangre pase a las células) no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa (el azúcar principal que se encuentra en la sangre) y esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, según el Grupo Sanitas de España.

Dicho lo anterior, el Heraldo de México reveló que el jugo de papaya en ayunas es ideal para bajar el colesterol y reducir los niveles del azúcar, pues de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde “por tener buenas cantidades de fibras, la papaya disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes”.

Adicional, hay que resaltar que la papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

En consecuencia, para preparar el jugo hay que licuar tres o cuatro rebanas de papaya con una taza de agua y, si se desea se puede agregar limón o naranja.

No obstante, el portal portugués indicó que “la papaya cuando se encuentra verde y las semillas de esta fruta, deben ser evitada por mujeres embarazadas, debido a que la sustancia llamada látex podría ocasionar contracciones uterinas y provocar aborto espontáneo”.

Asimismo, agregó que “las personas que utilizan anticoagulantes deben evitar consumir las semillas de papaya y cuando el fruto está verde, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragias”.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional por 100 gr de papaya
Agua: 90,40 %
Calorías: 35,01 Kcal
Proteínas: 0,50 g
Grasas: 0,09 g
Carbohidratos: 7,10 g
Fibra: 1,90 g
Calcio: 21,00 mg
Hierro: 0,42 mg
Magnesio: 11,00 mg
Fósforo: 13,00 mg
Potasio: 200,00 mg
Vitamina A: 152,50 ug
Vitamina B3: 0,41 mg
Vitamina C: 80,00 ug