Skip to Content

El área del Core, es toda la zona media de tu cuerpo, la cual comprende músculos como el abdomen, oblicuos, glúteos, zona lumbar y los de la cadera. Estos en conjunto permiten tener estabilidad y realizar múltiples movimientos.

Si bien es cierto, de los músculos y áreas mencionadas, cada uno tiene ejercicios específicos, es importante que también pensemos en trabajar esta zona de manera conjunta, tal y como lo harías con el tren inferior o superior de tu cuerpo.

Un fortalecimiento de esta zona no ayuda a tener estabilidad en ejercicios como la sentadilla o prevenir lesiones a la hora de hacer algún ejercicio de espalda.

Cabe destacar que uno de los errores más comunes que cometen las personas es confundir los entrenamientos centrales con rutinas de abdominales que ayudan a crear un abdomen plano y tener un buen six pack. 

Rutina de ejercicios para el Core 

Plancha 

Aunque este ejercicios generalmente se incluye en rutinas de abdomen, también es muy bueno para fortalecer todo tu core, además de que hará maravillas por tu cuerpo pues permite una mayor quema de grasa que los ejercicios convencionales para abdomen, ganando además fuerza en él.

Para realizarlo levanta todo el cuerpo del suelo hasta que forme una línea recta de la cabeza a los pies, descansando sobre los antebrazos y los dedos de los pies, mantén esta posición durante cierto tiempo y después regresa lentamente el cuerpo al suelo, manteniendo la barbilla doblada y la espalda plana.

Bicicletas 

Este ejercicio ayuda mucho a fortalecer la parte tanto del abdomen como de los oblicuos, pues además, si lo realizas con las piernas en el aire, te ayudará mucho a ganar fuerza en tu cadera.

Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas y las manos cruzadas sobre el pecho. Tira de la rodilla derecha hacia el pecho mientras gira el hombro izquierdo hacia la rodilla derecha. Regresa a la posición inicial y repite con la otra rodilla y hombro.

Superman

Aunque pareciera que vas a volar, en realidad no te vas a separar para nada del piso, bueno no lo hará tu abdomen, porque será tu centro de soporte, ya que tus manos y pies se elevarán. Este ejercicios es de los mejores para fortalecer tanto los glúteos como la espalda.

Bird dog

Este ejercicio puede sonar un poco raro pero hace maravillas por tus abdominales y glúteos, además ayuda a mejorar el equilibrio. Para realizarlo levanta la pierna derecha y el brazo izquierdo, extendiendo la pierna derecha hacia atrás y estirándose hacia adelante con el brazo izquierdo. Mantén esa posición durante un tiempo y después repite con el brazo y la pierna opuestos.

Lee el artículo que esta aquí: Ejercicios para fortalecer el CORE; rutina y consejos