Skip to Content

Los azúcares añadidos no poseen nutrientes aunque sí calorías, por lo que son perjudiciales para la salud. Se los asocian con enfermedades como la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardíaca, pero esta relación no está completamente clara, se indica en una publicación de Mayo Clinic.

Ya sea natural o procesado, el azúcar es un tipo de carbohidrato simple que el cuerpo usa para obtener energía. De forma natural, lo encontramos el azúcar en las frutas, verduras y productos lácteos.

Los azúcares añadidos son aquellos que se agregan a las comidas durante su elaboración o procesamiento. Los postres, los jugos artificiales y las bebidas energéticas están entre las principales fuentes de azúcares añadidos.

El consumo excesivo de alimentos con azúcares añadidos desencadena diversos problemas de salud, entre estos, una mala nutrición, incremento de peso, aumento de triglicéridos o caries dentarias.

¿Cuánta azúcar se puede consumir a diario?

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) sugiere un límite estricto para las azúcares agregadas. Para la mayoría de las mujeres, recomienda no ingerir más de 100 calorías diarias de azúcar añadida, en tanto que los hombres, no deberían ingerir más de 150 calorías al día de azúcar añadida. Eso es aproximadamente 6 cucharaditas (24 gramos) de azúcar añadida para las mujeres y 9 cucharaditas (36 gramos) de azúcar para los hombres.

La Organización Mundial de la Salud en una publicación recomienda no superar los 25 gramos de azúcares añadidos al día, pero eso no incluye los azúcares (fructosa, por ejemplo) presentes de forma natural en los alimentos. Una cucharita de café llena tiene cuatro o cinco gramos y una sopera entre 12 y 15 gramos.

La nutricionista Sthefania Esparza señala que la recomendación principal siempre es que el consumo de azúcar blanca, morena, panela o miel sea mínimo para prevenir enfermedades, pero que la cantidad adecuada permitida es distinta en cada persona.

“Es importante el consumo de azúcar por la glucosa, ya que nuestro cerebro solamente funciona con glucosa, si eres un deportista muy activo, sin ninguna enfermedad, quizás no haya problema en que de vez en cuando consumas algún postre, etc. Pero si tienes patologías asociadas tipo diabetes, hipertensión u obesidad, es fundamental que este consumo sea limitado o evitado”, afirma Esparza.

¿Cómo limitar la cantidad de azúcar que se consume?

La especialista indica que para no excedernos en el consumo de azúcares, debemos evitar los snacks ultraprocesados, productos de pastelería y panadería, dulces, mermeladas, salsas, bebidas artificiales. “Es muy importante revisar las etiquetas, tanto los gramos de azúcar como los ingredientes y elegir alimentos naturales como frutas y vegetales”.

La especialista manifiesta que se debe tener en cuenta que todos los azúcares son iguales menos la fructosa. “Todos tienen el mismo impacto glucémico en la sangre, que es básicamente como suben nuestros niveles de glucosa cuando ingerimos azúcar. Las vías de metabolismo son distintas, el azúcar común tiene que pasar un ciclo en la mitocondria de la célula que da como resultado energía, en cambio, la fructosa, se metaboliza en el hígado, pero, puede ser consumida moderadamente y de forma entera, ya que la fibra genera un impacto diferente en la sangre”, explica la experta. (I)

Lee el artículo que esta aquí: ¿Cuánta azúcar se puede consumir a diario de forma segura?