Skip to Content

 

 

 

Los diabéticos saben muy bien lo complicado que puede ser gestionar su dieta y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Para ello, aquí tenéis una variedad de comidas que te pueden ayudar a ello.

Las personas que sufren diabetes saben muy bien lo complicado que puede ser gestionar su dieta y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Ciertos alimentos provocan picos masivos mientras que otros realmente reducen el nivel de azúcar en la sangre, pero por desgracia mucha gente tiene que pasar por años de prueba y error antes de encontrar lo que funciona para ellos.

Hay múltiples factores que pueden afectar a la gestión del azúcar en sangre y provocar una hiperglucemia. Entre las causas internas de la hiperglucemia se encuentran el hecho de que el hígado produzca demasiada glucosa, que el cuerpo produzca muy poca insulina o que el cuerpo no pueda utilizar la insulina de forma eficaz. Esto último se conoce como resistencia a la insulina. Entre los factores externos se encuentran las elecciones dietéticas, ciertos medicamentos, un estilo de vida sedentario y el estrés.

Los alimentos con valores de índice glucémico bajos son mejores opciones para estabilizar el azúcar en sangre que los alimentos con valores de índice glucémico altos. El índice glucémico depende, básicamente, de la capacidad fisiológica de los hidratos de carbono de la dieta para reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre en referencia al tipo de alimento consumido por el paciente diabético. Los alimentos con un índice glucémico relativamente alto tienen calificaciones superiores a 50, y a menudo entre 75 y 100.

Por suerte, gracias a años de descubrimientos científicos, hemos podido determinar qué alimentos son mejores que otros. El objetivo de un buen plan de alimentación es ayudar a mantener el peso, mejorar el nivel de colesterol, los niveles de azúcar en sangre y también la presión arterial. Una dieta saludable junto con un estilo de vida saludable haciendo deporte y ejercicio para mantener un peso saludable puede ayudar a reducir la diabetes tipo 2. Para ayudarte a conseguirlo, y para evitar problemas graves de salud en el futuro, aquí hemos querido recopilar 20 alimentos que nos ayudan a controlar los índices de azúcar en la sangre.

Aguacate

El aguacate es una fruta. Y las frutas, con la excepción de la sandía, el melón o la piña, suelen tener un índice glucémico bajo de 55 o menos. ¿Por qué? Pues básicamente porque contienen mucha agua y fibra que sirven para equilibrar el azúcar natural que contienen, la famosa fructosa. Pues bien, el aguacate tiene muy poco azúcar, ya que su IG es de 10. Hay muchos estudios que han determinado que su consumo ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a protegernos contra el desarrollo del temido síndrome metabólico. Además, es uno de los ingredientes perfectos para hacer las 10 recetas sencillas para perder peso y no pasar hambre.

Avena

Según diversos estudios, si tomamos avena en nuestra dieta podemos reducir de forma significativa los niveles de hemoglobina glicosilada y de azúcar en sangre estando en ayunas. Todo se debe su alto contenido en fibra soluble, que además nos ayuda a luchar contra el maldito colesterol malo.

Frutos rojos

Arándanos, moras, frambuesas, grosellas, cerezas… tú eliges. La razón por la que los frutos rojos son tan buenos para ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en sangre es por su alto contenido en fibra y su bajo índice de hidratos de carbono. Las personas con riesgo de padecer diabetes pueden reducir sus niveles de glucosa añadiendo estas ricas frutas en su dieta.

Brécol

Uno de nuestros grandes aliados para tener una buena salud en forma de alimento. El brécol ayuda a reducir el azúcar en sangre por su alto contenido en glucosinolato de sulforafano, que ayuda a bajar el nivel de glucemia en casos de diabetes tipo 2. Además, este elemento tiene propiedades antimicrobianas y anticancerígenas.

Calabaza

La calabaza y las pipas de calabaza son ricas en polisacáridos, que son un tipo de carbohidrato complejo formado por un gran número de azúcares simples que ayuda a nuestro cuerpo a bajar los niveles de azúcar en sangre. Además, las pipas de calabaza contienen muchas proteínas y grasas saludables. Por cierto, ¿sabías que las pipas de calabaza son muy buenas para luchar contra el dolor de cabeza?

Col rizada

La col rizada ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre porque como algunos otros de los alimentos de este listado es rica en fibra soluble, perfecta para luchar contra la diabetes tipo 1. La claves es que genera una especie de gel en el tracto gastrointestinal que consigue impedir que la glucosa producida por los alimentos se dirija rápidamente al flujo sanguíneo.

Chucrut

Los alimentos fermentados como el chucrut están repletos de compuestos para mejorar la salud. Contienen probióticos, minerales y antioxidantes, pero además al ser consumido ayuda a y tener una mejor sensibilidad al azúcar en la sangre y a la insulina.

Huevo

Aunque a muchos no les parezca, lo cierto es que el huevo puede ser considerado un súper alimento. Entre sus muchas virtudes está la de regular el nivel de azúcar en sangre. Hay estudios que apuntan a que el consumo de dos a menos de cuatro huevos por semana se puede asociar a sufrir un 40 por ciento menos de riesgo de diabetes.

Judías

Tan típicas en nuestra alimentación y tan beneficiosas para nuestra salud. Las judías nos aportan nutrientes y minerales esenciales, pero además tienen un alto contenido en fibra soluble y almidón resistente, perfectos para ralentizar el proceso de digestión y para mejorar la manera en la que nuestro organismo gestiona el azúcar en sangre tras las comidas.

Kéfir

El kéfir, como buen alimento lácteo fermentado, es un perfecto compañero para disfrutar de una buena salud, ya que nos ayuda a la hora de mantener en buena forma los sistemas digestivo, intestinal e inmune. Si tomas kéfir de forma regular, lograrás que en tu baje de forma significativa el azúcar en la sangre y lahemoglobina glicada.

Kimchi

Como el chucrut, el kimchi es un alimento fermentado que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Por si te parece poco, también ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y tiene un alto contenido de fibra y probióticos. Por tanto, esta comida tan típica en Corea es una verdadera joya alimenticia.

Lentejas

Como las judías, las lentejas son muy buenas para luchar contra el azúcar en sangre por su alto contenido en fibra, que está demostrado que ayuda a la producción de ácidos grasos volátiles que consiguen que nuestro cuerpo reduzca los niveles de glucosa en la sangre. Por cierto, las legumbres son muy importantes en tu dieta fitness.

Marisco

Los mariscos, el pescado y los moluscos son maravillosos como fuentes de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ello, son alimentos muy recomendados como ayuda para regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Manzana

La manzana es una fruta que contiene fibra soluble y varios compuestos vegetales como la quercetina, el ácido clorogénico o el ácido gálico, que son muy buenos para bajar el azúcar en la sangre y protegernos contra el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Naranja

La naranja es una fruta muy recomendada para ser consumida por las personas que sufren diabetes, ya que contiene fibra, vitamina C y minerales que colaboran para controlar el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, es una fruta con un bajo índice glucémico.

Nueces

La nuez es muy recomendada por sus múltiples virtudes. Entre ellas está la de servir de forma positiva para aquellos que sufren diabetes. Esta pequeña maravilla es un alimento rico en Omega 3 y ácido alfa-linolénico. Además, las nueces son perfectas para los músculos y el deseo sexual.

Pomelo

Estamos ante una fruta baja en calorías que, además de aportarnos mucha fibra soluble, vitamina C y minerales esenciales para nuestra salud, es perfecta para controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que tiene propiedades hipoglucemiantes en el intestino que mejoran la hiperglucemia al regular el metabolismo de la glucosa en el hígado.

Semillas de chía

Muy buenas para muchas cosas. Entre ellas, controlar el azúcar en sangre. Las semillas de chía tienen ese poder, además de mejorar en la sensibilidad a la insulina. Por tanto, son especialmente recomendables para evitar el riesgo de sufrir enfermedades como la temida diabetes.

Semillas de lino

Estas pequeñas son ricas en grasas saludables y en fibra. Eso es algo bien conocido, pero también ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Por si fuera poco, son ricas en ácido alfa linoleico, componente fundamental para el correcto funcionamiento de las distintas membranas celulares.

Yogur

El yogur es un alimento ideal para bajar el azúcar en sangre gracias a la calidad y cantidad de sus proteínas, que ayudan a aumentan la capacidad de secretar insulina. Es especialmente beneficioso para la gente que sufre diabetes tipo 2. Además, otros de sus componentes como el magnesio, los ácidos grasos o el calcio contribuyen a nivelar el índice de glucosa.