Skip to Content

La escena se repite con frecuencia en los consultorios médicos. Vas a tu chequeo anual y, ‘de la nada’, el médico te da la noticia: sufres de prediabetes, una condición que afecta a 1 de cada 3 estadounidenses y que en el 40% de los casos no tiene síntomas. 9 de cada 10 personas en EEUU tiene prediabetes y no lo sabe.

Ir al médico y hacerse las pruebas de despistaje es el primer paso para evitar que progrese y se convierta en diabetes, una enfermedad crónica de alta incidencia en los hispanos en EEUU, dice a Univision Noticias María Elena Peña, directora de Servicios Endocrinológicos Mount Sinai Doctors Forest Hill, en Nueva York.

“A falta de un seguro médico, muchos inmigrantes hispanos relegan las visitas al doctor y cuando llegan a consulta ya la enfermedad está avanzada, es más difícil de controlar y hay señales de complicaciones”, explica.

Ser proactivo y atajar a tiempo los desniveles de azúcar en sangre puede ahorrarte muchos problemas de salud y tratamientos médicos a largo plazo. Un diagnóstico de prediabetes es más fácil de manejar que uno de diabetes.

Respondemos a algunas dudas frecuentes sobre la prediabetes, pero recuerda que la mejor persona para asesorarte es tu doctor.

1. ¿Qué significa tener prediabetes?

Es una señal de alerta de problemas de azúcar en sangre

Significa que tus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para ser considerado diabético.

2. ¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

Hay dos pruebas para diagnosticarla

Con una prueba de sangre que mide los niveles de glucosa. El rango de glucosa en sangre para ser considerado prediabético se ubica entre 100 y 125 mg/dl en ayunas. Es posible que el médico quiera confirmar el diagnostico con otra prueba llamada A1C que mide los niveles de azúcar en sangre en los últimos tres meses. Si ese valor se ubica entre 5.7% y 6.4% se habla de prediabetes.

Muchas personas no tienen síntomas por eso, es muy importante ir al chequeo anual con el doctor en el que al revisar la data personal puede considerar necesario hacer estas pruebas.

3. ¿Quiénes son más propensos a tener prediabetes?
Ser hispano ya es un factor de riesgo

Los factores de riesgo son:

  • Historia familiar de diabetes.
  • Edad superior a 40 años.
  • Sobrepeso.
  • Haber sufrido de diabetes gestacional o azúcar elevada en la sangre durante el embarazo.
  • Hipertensión.
  • Ser hispano, afroamericano, asiático o nativo americano.

Para tener una idea más clara ingresa a este link y realiza el test online.

4. ¿Necesariamente la prediabetes se convertirá en diabetes con el tiempo?
Si implementas cambios puedes evitarlo o, al menos, retrasarlo

No. Modificaciones en el estilo de vida pueden evitar que desarrolles diabetes tipo 2. “Con frecuencia, la prediabetes se puede revertir, y la diabetes tipo 2 se puede prevenir, al perder peso, comer una dieta más sana, y hacer más actividades físicas”, explica Ann Albright, directora de la División de Diabetes Aplicada de los CDC.

5. ¿Qué tipo de cambios en el estilo de vida debo hacer?
Dieta y ejercicio bajo ciertas especificaciones de tu médico

Lo primero es que te asesores con tu médico. Entre las medidas que se suelen aconsejar están hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, bajar de peso y comer una dieta balanceada evitando alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos. Otra recomendación que no muchas personas conocen es dormir bien, ya que el riesgo de diabetes aumenta si se interrumpen los ritmos circadianos del sueño.

Para que estos cambios en el estilo de vida surtan el efecto deseado, lo mejor es participar en un Programa Nacional de Prevención de Diabetes reconocido por los CDC, programas que han demostrado científicamente que previenen o retardan la diabetes tipo 2.

6. ¿Qué tanto ejercicio debo hacer?
Hay parámetros que pueden ayudarte a determinarlo

Todo depende de la persona, pero la recomendación general es de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso a la semana.

7. ¿Qué tanto debo adelgazar?
La recomendación general es empezar con la meta de rebajar 5% de tu peso

Eso depende de cuál sea tu peso y el médico es la persona indicada para asesorarte. Como referencia, el Programa de Prevención de Diabetes recomienda empezar con la meta de bajar el 5% del peso, de modo que se puedan experimentar beneficios en la salud.

8. ¿Debo medicarme?
No necesariamente, pero a veces sí

No necesariamente, aunque a veces los doctores recomiendan seguir un tratamiento con metmorfina, sobre todo a personas con obesidad, menores de 60 años o que tienen historia previa de diabetes gestacional.

Si sigo todas las recomendaciones médicas, ¿hay garantías de que no tendré diabetes en el futuro?

No hay una garantía del 100%. Si haces cambios activamente ahora aun así es posible que desarrolles diabetes más adelante, pero al menos lo vas a retardar, algo que con las condiciones crónicas como la diabetes es un beneficio. Lo peor que puedes hacer es no hacer nada.

Lee el artículo que esta aquí: Tienes prediabetes: ¿ahora qué? Respondemos a las dudas más frecuentes