Skip to Content

¿Qué efectos tiene el azúcar en nuestro organismo y en nuestra salud? En la actualidad, si tomas un refresco azucarado (y mucho peor, si lo tomas en una botella de plástico no-retornable), ignoras la cantidad de azúcar que estás ingiriendo porque en ningún lugar de la etiqueta de la botella lo informa el embotellador.

Utilizando modelos animales en laboratorios de investigación, se ha observado y se ha aprendido que “al tomar bebidas azucaradas, se origina el síndrome metabólico y aumenta la probabilidad de desarrollar, principalmente diabetes mellitus. (Dra. Marcia Hiriart. Gaceta de la UNAM. Septiembre 2018).

La diabetes mellitus es una condición en la cual los niveles de glucosa (azúcar), que es la sustancia principal que circula en la sangre y suministra la principal fuente de energía en el cuerpo humano, así como en la mayoría de las plantas y animales.

Como resultado de las pruebas de laboratorio, resulta muy claro observar que el exceso de azúcar es mala para la salud.

Y aquí se presenta la duda: “¿Por qué los embotelladores de bebidas azucaradas no informan, en las etiquetas de sus botellas de plástico, la cantidad de azúcar que especialmente los niños y los jóvenes consumen en sus bebidas?”

¿No debería ser una obligación del gobierno mexicano, dentro de su misión de proteger la salud de los ciudadanos, principalmente los niños y los jóvenes, exigir a las embotelladoras de refrescos azucarados, informar en sus etiquetas la cantidad de azúcar agregada?

“En experimentos con ratas, machos y hembras, sin predisposición a desarrollar obesidad y diabetes, presentaron, con un consumo de sacarosa en el agua de 20 por ciento, signos del síndrome metabólico, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia con aumento de triglicéridos en plasma y resistencia a la insulina, signos que aumentan la probabilidad de presentar problemas cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2”. (Instituto de Fisiología Celular. UNAM).

Lee el artículo que esta aquí: Obesidad y prediabetes