Skip to Content

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 445.765 adultos de unos 57 años, ha confirmado que la pérdida de peso puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

En 2019, aproximadamente 463 millones de personas en todo el mundo padecía diabetes, de las cuales la gran mayoría (alrededor del 90%) era de tipo 2. Esta patología duplica el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.

La obesidad es la principal causa modificable de la diabetes tipo 2, mientras que la composición genética también puede identificar a las personas con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. “Debido a que nacemos con nuestros genes, podría ser posible identificar de forma precoz quién tiene una alta probabilidad de desarrollar diabetes durante su vida. Por ello, hemos querido averiguar si la combinación del riesgo heredado con el índice de masa corporal (IMC) podría identificar a las personas con mayor riesgo de padecer diabetes”, han dicho los expertos.

Para ello, los investigadores analizaron 6,9 millones de genes de los participantes, así como la altura y el peso de cada uno de ellos. Todos fueron divididos en cinco grupos según el riesgo genético de diabéticos y según su IMC. Se les realizó un seguimiento hasta que cumplieron los 65 años de media, periodo en el cual 31.298 desarrollaron diabetes tipo 2.

De esta forma, los expertos comprobaron que los que tenían un IMC más alto tienen hasta 11 veces más probabilidades de padecer diabetes, independientemente del riesgo genético. “Los hallazgos indican que el IMC es un factor de riesgo de diabetes mucho más poderoso que la predisposición genética”, han comentado.

Posteriormente, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para estimar si la probabilidad de diabetes en personas con un IMC alto sería aún mayor si tuvieran sobrepeso durante un período prolongado. Así, descubrieron que la duración de un IMC elevado no influía en el riesgo de diabetes.

“Esto sugiere que cuando las personas cruzan un cierto umbral de IMC, sus posibilidades de diabetes aumentan y permanecen en el mismo nivel de alto riesgo, independientemente de cuánto tiempo tengan sobrepeso. Los hallazgos indican que la mayoría de los casos de diabetes podrían evitarse manteniendo el IMC por debajo del límite que desencadena un nivel anormal de azúcar en la sangre. Esto significa que para prevenir la diabetes, tanto el IMC como el nivel de azúcar en la sangre deben evaluarse con regularidad”, han zanjado los expertos.

Lee el artículo que esta aquí: La pérdida de peso puede prevenir la diabetes tipo 2