Skip to Content

Es probable que ya tenga años al detectarse

La mayoría de las personas deberían acudir a una cita médica de prevención contra la diabetes, aunque no sienta ningún síntoma, ya que es una enfermedad que no presenta signos de alerta y afecta el 13% de la población mundial.

Así lo considera la doctora Jenny Disla, endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien establece que la mitad de las personas con diabetes no presentan señales de la enfermedad hasta que está muy avanzada, debido a que es una enemiga silenciosa en sus primeros años.

La especialista señala que cuando una persona es diagnosticada con diabetes es probable que ya tenga de ocho a diez años teniendo la condición sin saberlo. Sin embargo, cuando la hiperglucemia, azúcar alta en la sangre, está a niveles muy elevados sí se puede presentar poliuria, que es el aumento de la frecuencia urinaria; polidipsia, que es aumento de la sed; pérdida de peso y hasta visión borrosa, puntualiza.

“Lo que sucede con los signos de la diabetes es que nuestro cuerpo inteligentemente nos pide que tomemos más agua, así orinaremos más y se puede eliminar el azúcar por los riñones; también ocurre que como esa glucosa no puede ser aprovechada porque no entra a las células el paciente pierde peso‘’, enfatiza la doctora Disla.

La endocrinóloga insiste en la importancia de que las personas mantengan un monitoreo de glucosa en sangre, sobre todo si tienen factores de riesgo tales como la herencia, padecieron una diabetes gestacional, mujeres que tuvieron hijos macrosómicos (bebés muy grandes), tiene malos hábitos alimenticios y no se ejercitan regularmente.

La médica, que califica como alarmantes las estadísticas de estos pacientes en República Dominicana y el mundo, indica que el tratamiento dependerá de qué tipo de diabetes se está manejando, ya que existen cuatro tipificaciones básicas de esta enfermedad: uno, dos, gestacional y secundaria.

Sin embargo, Disla afirma que la enfermedad es prevenible con una alimentación adecuada y ejercicios físicos. La especialista destaca que CEDIMAT cuenta con un Plan Ejecutivo para diabéticos.

Lee el artículo que esta aquí: Especialista llama acudir a citas de prevención de diabetes