Skip to Content

Hace unos años, enfermedades como la diabetes tipo 2 eran muy extrañas dentro de la sociedad. No había tantos casos porque existía una falta de información, pero también debido a que los motivos que la causan estaban menos presentes.

Sin embargo, hoy día existen muchos casos de diabetes dentro de la población. Esto se ha convertido en una prioridad y carga para el Sistema Nacional de salud a nivel mundial.

La diabetes viene provocada por una serie de factores de riesgo:

  • Hipertensión controlada
  • Una mala alimentación
  • No realizar ejercicio físico
  • Obesidad u sobrepeso
  • Colesterol a niveles altos

En la gran mayoría de casos esto viene provocado por la mala información que se tiene de los alimentos. Esto ayuda que se produzca un mayor consumo en alimentos que no son beneficiosos para la diabetes y a agravar sus efectos futuros. Por lo tanto, una mayor información sobre los alimentos que se consumen podía revertir la situación a nuestro favor.

Los expertos sugieren que se aprendan o se enseñe los secretos de la alimentación en la sociedad. En la búsqueda de los alimentos que son buenos para llevar una dieta sana y equilibrada. Alimentos que te ayuden a combatir enfermedades como la diabetes. Incluso los expertos aseguran que a los profesionales sanitarios se les debería de proporcionar mucha más información. Ellos son los que están en primera línea con los pacientes, por eso, podrían inculcar con mayor rapidez estos conocimientos y aplicarlo a sus diagnósticos.

¿Qué cambios se pueden aplicar para tener menos riego en contraer la diabetes?

Expertos en nutrición aseguran que dos bases para ayudar a tener menor riesgo en contraer la diabetes son el mayor consumo de Omega-3 y tener conocimientos de los carbohidratos.

Mayor consumo de Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasas que provocan un mayor control de los componentes claves de nuestras células y un mantenimiento de la estructura.

Consumir este tipo de alimentos ayudan a mantener la estructura y la función de los receptores de insulina, tan importante en la diabetes. Dichas estructuras son las que provocan que las células adquieran la glucosa. El Omega-3 podemos encontrarlos en alimentos como el pescado, semillas de chía y las semillas de lino.

Conocimiento de los carbohidratos

Saber cómo elegirlos, cuándo consumirlos y la cantidad que aportar al organismo es de vital importancia.  Para empezar, deben eliminarse alimentos de la dieta como por ejemplo: arroz blanco, pan blanco y pasta blanca. Este tipo de alimentos, contienen un tipo de grano donde la fibra ha sido eliminada y no se pude digerir. Por lo tanto, liberan su contenido de azúcar provocando que el nivel de glucosa en sangre suba.

En este caso, se debe buscar los carbohidratos que mantengan su contenido en fibra. Este será el motivo que evitará que se libere rápidamente su contenido de azúcar, evitando los picos altos de los niveles de azúcar.

Un control de las porciones que hay que consumir también es muy importante. Se deben consumir la mitad de las porciones habituales. Por ejemplo: si tiene arroz en las comidas habituales, se deberá de consumir la mitad de lo que se suele servir habitualmente.

De esta manera, los especialistas aseguran que hay que enfocar las comidas alrededor del consumo de verduras como son las espinacas o el brócoli. Además, se debe consumir una proteína de calidad: Carne, pescado, huevos, legumbres, aves de corral. Son algunos ejemplos de una buena fuente de proteínas.

Siguiendo este tipo de consejos se ha logrado crear una comida que tarde más tiempo en ser digerida, esto garantiza un aumento gradual de los niveles de azúcar. Estos pasos tan simples les ayudarán a controlar los niveles de azúcar en sangra para evitar que produzcan daños graves.

Lee el artículo que esta aquí: Consejos en alimentación para prevenir la diabetes