Skip to Content

Caminar es una actividad infravalorada. Algunos se mantienen imaginando que se necesita llevar a cabo una larga y dura rutina de ejercicios para aportarle mayor efectividad a un estilo de vida saludable, pero los expertos nos cuentan otra cosa.

“Esta simple rutina puede traer muchos beneficios para tu cuerpo”. La mayoría de adultos no caminan nada y esta cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, aún más en una coyuntura de pandemia, donde los pasos que lográbamos en nuestra vida diaria se han esfumado en algunos casos.

Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios. Beneficios como ejercitar los músculos y quemar calorías se concentran más cuando nos dedicamos a caminar aumentando poco a poco el ritmo.

Pero no es suficiente deambular como de costumbre, ya que los efectos de la caminata se reducen; especialistas de Mejor Con Salud recomiendan dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin excusas, y consiguiendo poco a poco un ‘mejor ritmo’, ya que los beneficios que te ofrece este ejercicio son varios.

Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Diferentes estudios sugieren que caminar al menos 30 minutos diarios está asociado a:

Menor riesgo de muerte con diabetes tipo II
Manejar el asma
Disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
Aquellas personas que tienen una rutina diaria de actividad física están menos propensas a desarrollar cáncer de colon, mama y útero.

Ayuda al corazón y previene enfermedades cardiovasculare

Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esta práctica puede ser ideal para:

  • Controlar la presión alta
  • Favorece el sistema circulatorio
  • Reduce el colesterol malo (LDL)
  • Ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL)
  • Al aumentar el ritmo cardiaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón

Colabora en la pérdida de peso

Andar ayuda a quemar calorías. Si se añaden 30 minutos de caminata rápida en la rutina diaria, se podrían quemar unas 150 calorías más al día. Por supuesto, cuanto más camines y más rápido sea tu ritmo, más calorías quemarás, cuenta Daniela Echeverri en dicho portal.

Tonifica piernas, glúteos y abdomen

Caminar 30 minutos diarios haciendo un par de ejercicios podría ayudarte a fortalecer las piernas, las tonifica y ayuda a reafirmar.

Asimismo también ayuda a tonificar los glúteos y los levanta naturalmente. En resumen, puede favorecerse la tonificación de varias áreas del cuerpo.

Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven cada vez más frágiles y se rompen con facilidad. Todos podemos sufrir de osteoporosis, pero tiene más incidencia en mujeres mayores.

Al hacer ejercicio regularmente como caminar todos los días, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis. (F)

Lee el artículo que esta aquí:Cómo adelgazar caminando 30 minutos diarios