Llega el cambio de estación y hace falta rediseñar la rutina para adaptarse a los nuevos aires del otoño. Existen varias actividades ideales al aire libre que podemos realizar en otoño para disfrutar de la temporada.

Bien sea en compañía de la familia, en solitario o para los amantes de los deporte, las opciones son muy variadas y en todas se puede disfrutar mucho.

Actividades ideales al aire libre en otoño para la familia
“El otoño es la estación más dulce de todas: lo que perdemos en flores lo ganamos en frutos”
─Anónimo─

1. Visita a parques naturales
Cosas para hacer en otoño
Pasear por los parques nacionales locales es una de las mejores cosas para hacer en otoño.
El otoño brinda paisajes muy bellos, ideales para disfrutar en actividades al aire libre. Además, sus temperaturas se vuelven más suaves y refrescantes.

Por eso, entre las actividades ideales al aire libre en otoño, destacan las caminatas por parques naturales. Cuando se realiza esta actividad con niños, se pueden incluir algunos juegos para hacer entretenida la visita.

Recoger las hojas caídas y organizarlas por color es una actividad que disfrutan los niños más pequeños.
Para los más grandes, una oferta atractiva es llevar las hojas a casa y decorarlas.
En lugar de hojas, también se puede hacer esta actividad con las ramas caídas.
Otra opción es el famoso juego “tres en raya” o “la vieja”, donde se pueden sustituir las cruces y los círculos por ramas y piñas.

2. Manualidades con los niños
Además de bellos paisajes, el otoño se caracteriza por los colores de su temporada. Aprovechando esta gama, se pueden realizar varias manualidades en familia como parte de las actividades al aire libre.

Una hermosa rosca de hojas y piñas puede servirnos para decorar la puerta de la casa.
Los niños se pueden encargar de manipular los materiales. Con un cordón largo, se ayuda a los pequeños a ensartar cada pieza.
Una vez finalizada la línea, se juntan ambas puntas para formar la rosca.
Con las hojas también se pueden hacer máscaras otoñales. Con un cartón se da forma a la máscara que luego será decorada con las hojas. Para mayor colorido, se puede decorar con pintura o purpurina.
No te lo piernas: 9 manualidades fáciles para hacer con los niños

3. “Truco o trato”
Madre disfrazando a una niña en halloween
Preparar un buen disfraz de Halloween puede ser una buena tarea en familia.
Otoño es también la época de Halloween en muchas partes del mundo. Durante esta celebración, los niños se disfrazan y visitan las casas en busca de dulces.Una actividad divertida es construir un disfraz casero. Los niños disfrutan mucho de este tipo de manualidades. Además, podrán escoger el disfraz que más les guste.
Lo ideal es utilizar material de desecho o reciclaje para construir el disfraz más original de Halloween.
Deportes recomendados durante el otoño
Para los amantes de los deportes, el otoño también brinda muchas opciones. Los deportes más comunes para practicar en otoño son el ciclismo o el yoga al aire libre. Sin embargo, también existen otras opciones muy recomendables.

1. Senderismo
Es el deporte de mayor preferencia en otoño, porque permite disfrutar de los paisajes. Por la llegada de esta estación y sus temperaturas refrescantes, ayuda a que el recorrido sea agradable.

Quienes prefieran mayor ritmo, pueden sustituir el senderismo por el trote o carrera. El otoño es la época ideal para practicar largos o carreras de fondo. Entre otras cosas, porque el cuerpo no se sofoca ante las altas temperaturas.

2. Bicicleta
Otra de las actividades ideales al aire libre en otoño son los paseos en bicicleta. Al igual que en el senderismo, los paisajes son el mayor atractivo de esta actividad.

3. Yoga al aire libre
Mujer desplegando esterilla de yoga
Una buena bocanada de aire es indispensable para el yoga. Pero cuando además se acompaña de aire natural, la experiencia se completa. La ventaja del yoga es que no requiere de mayores utensilios o logística. Basta con instalarse en un lugar cómodo y despejado.

Lee también: 4 posturas de yoga para cuidar la salud de tu pelvis

4. Patinaje
Aunque los patines han perdido la batalla de preferencia ante la bicicleta, son una excelente opción para el otoño. Durante las visitas a los parques naturales se puede aprovechar para recortar el camino con unos patines.

El patinaje ayuda a ejercitar las piernas y mejorar la circulación. Exige equilibrio y coordinación. Además, hacerlo con amigos o familiares lo hará muy divertido.

5. Buceo
Pareja haciendo buceo en el mar rodeados de peces de colores.
Durante el otoño puedes observar los cambios en la naturaleza acuática.
Una actividad poco convencional pero atractiva en el otoño es el buceo. A pesar de que en el exterior la temperatura empieza a bajar, el agua se mantiene cálida. Por ello es una excelente oportunidad para sumergirse en el mar.

El buceo en otoño brinda la oportunidad de ver las transformaciones de la naturaleza también en el agua.

En otoño puedes disfrutar diversas opciones
“El otoño es una primavera en la que cada hoja es una flor”, dijo Albert Camus. Y quienes saben aprovechar esta estación al máximo, a pesar del frío y la lluvia, lo confirman.

La creatividad y la disposición hacen mucho, pero también la variedad. Por ello, anímate a disfrutar de diversas actividades en el otoño para que puedas pasar ratos agradables y distintos. Un día puedes disfrutar de una tarde de juegos de mesa en familia, otro de un paseo al aire libre, otro de un maratón de películas de Halloween o con temática otoñal… Y las tardes de lluvia, ¿por qué no darle la oportunidad a un buen libro?