Skip to Content

¿Qué es tener un peso saludable y cómo calcular el IMC?

Tener un peso saludable significa estar en el peso adecuado según la contextura. La contextura se calcula mediante mediciones antropométricas por el profesional, las cuales luego se utilizan para un resultado que arroja si es de contextura grande, mediana o pequeña. En base a eso, los profesionales manejamos una tabla de pesos saludables.

Otra manera de realizar el cálculo para saber si está en peso adecuado sería el IMC (ÍNDICE DE MASA CORPORAL) el cual se realiza mediante el cálculo del peso dividido la altura exacta en centímetros (al cuadrado). Ello nos arroja un resultado que nos indica si estamos en normopeso, sobrepeso u obesidad 1, 2 o 3.

¿Por qué es importante comer sano y cómo me puedo mantener saludable?

La importancia de una buena alimentación radica principalmente en la prevención de enfermedades mediante hábitos saludables. También, como tratamiento una vez ya instalada alguna patología.

Mantenernos saludable implica una buena alimentación y realización de alguna actividad física como mínimo 3 veces a la semana. Siempre supervisada por profesionales que indiquen cuáles son las adecuadas, según la capacidad de cada paciente.

¿Qué hace subir de peso?

Básicamente, el aumento de peso se debe principalmente a diversos factores. Pueden ser externos o sobre algún tratamiento farmacológico que haga que el metabolismo se vuelva lento, y por ende se aumente de peso.

Los factores externos serían los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, entre otros. También el estrés, que es el desencadenante a todo lo anterior citado.

¿Qué puedo hacer para comer mejor?

Empezando con la buena elección de alimentos. Introduciendo verduras de todos los colores, crudas. Todos los días, por su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra. Ello aumenta nuestras defensas. Consumo regular y diario de variedad de frutas de estación, hasta 3 porciones al día.

Elegir los productos lácteos descremados, en caso de alergia a la lactosa, hay posibilidades en el mercado de consumir sin lactosa.

Consumir de carbohidratos complejos, por su alto contenido en Vit.B12 y fibra. Y muchos nutrientes, ellos serían cereales integrales (avena), panificados integrales, etc.

Evitar completamente alimentos muy procesados y saturados en grasas, como las frituras. Reducir el consumo de embutidos en general.

Consejos para cocinar más saludablemente

Elegir cocciones al horno, a la plancha, hervidos y al vapor.

No dejar calentar el aceite para realizar las preparaciones culinarias, siempre cocinar en frío al inicio.

Evitar abusar del consumo de la sal, reducir al mínimo durante la cocción, y evitar el salero en las mesas al consumir los alimentos.

No excederse en grasas como ser el aceite para una preparación, 1 a 2 cucharas dependiendo del tamaño de la preparación ya son suficientes.

¿Qué puedo hacer para perder peso?

Primeramente, si se encuentra en estado de sobrepeso u obesidad sea el grado que sea, lo que debe hacer sería acudir a un profesional capacitado, con licencia/registro en nutrición para realizar planes de alimentación.

Realizar actividades físicas. De acuerdo a la capacidad y de ser posible guiadas por un profesional en el área.

Recomendaciones para combatir el sobrepeso y/u obesidad:

• Hábitos saludables, buena elección de alimentos y de modos de cocción. Preferir comidas caseras.

• Evitar el abuso de comidas chatarras.

• Introducción como hábito de consumo de ensaladas frescas y coloridas en almuerzo y cena. Para ayudar a la digestión y buena absorción de nutrientes.

• Comer 6 veces al día, en cantidades correctas y con buena elección de alimentos. Para evitar la lentitud en el metabolismo. Al comer pocas veces, y en gran cantidad; el organismo se vuelve perezoso. En cambio muchas veces, en la cantidad adecuada. Mantenemos un correcto funcionamiento y equilibrado del mismo.

• Actividad física diaria.

• Visitar regularmente al nutricionista, evitar caer en dietas de moda o que salen en Internet. Jamás serán las adecuadas y no tendrán resultados a largo plazo.

Lee el artículo que esta aquí: Las maneras para combatir el sobrepeso y estar saludable