Salir a caminar a primera hora del día es una gran forma de cuidado personal, te contamos por qué debes hacerlo.
Tal vez no te dan muchas ganas de salir a caminar por las mañanas y el sonido del despertador puede ser tu peor enemigo, pero hay muchas razones por las que deberías intentarlo, y por las que le vas a ir agarrando amor a esta práctica.
En realidad, hacer ejercicio por la noche es tan bueno como hacerlo por la mañana, pero hay algunos beneficios que son distintos, y la ciencia ha descubierto que no siempre tienes que recurrir a las pesas o a correr a una velocidad inhumana para ver resultados.
Caminar es uno de los mejores ejercicios y de los más fáciles de realizar, además de que es uno de los que ayudan a que mantengas un peso saludable, músculos fuertes y suficiente actividad conforme envejeces, y, cuando esto es lo que haces a primera hora del día, entonces los beneficios van más allá de lo físico.
De acuerdo con Healthline, moverte debe ser lo primero que hagas después de levantarte, y caminar puede ser la mejor opción.
Caminar por las mañanas: 5 beneficios por los que debes hacerlo
Es bueno para tu salud mental
El ejercicio, en general, libera endorfinas que hacen que te sientas bien y estés de mejor humor, pero, de acuerdo con Healthline, las caminatas mañaneras ayudan a la salud mental de muchas otras formas, puede mejorar tu autoestima, reducir el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir la fatiga e incluso permite que se reduzcan los síntomas de la depresión.
La ciencia recomienda que hagas al menos 30 minutos de ejercicio al día, y esto puedes empezarlo con caminatas de 10 a 20 minutos, para complementar con otros tipos de ejercicio más tarde en el día.
Empiezas el día con energía y con claridad mental
De acuerdo con algunos estudios, las caminatas por la mañana tienen un efecto similar al de tomar café, ya que hace que el cuerpo se despierte y que te sientas más energizado y con ganas. Es especialmente bueno si lo haces al aire libre y con un poco de sol (siempre con protector solar y una gorra) para que tengas un poco de Vitamina D y contacto con la naturaleza.
Mejoras tu sistema inmune
Todos pueden beneficiarse de trabajar en su sistema inmune, ya que es lo que ayuda al cuerpo a combatir todo tipo de enfermedades, y a evitar que cosas como la gripe y los resfriados duren demasiado tiempo.
Salir a caminar temprano también ayuda en esta área, además de que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Por otro lado, también es un buen antídoto para quienes pasan gran parte del día sentados frente a una computadora.
Pérdida de peso y fortalecimiento de los músculos
Caminar es una forma de ejercicio que puede ayudarte a quemar grasa y bajar de peso, mientras también mejoras tu condición física y la fuerza y resistencia de tus músculos.
La ventaja es que puede ser un ejercicio leve, o lo puedes volver más intenso al hacerlo en terrenos con colinas e inclinación, o agregando esas pesas que se colocan alrededor de las muñecas y tobillos para que sea un poco más pesado.
Duermes mejor
Todos sabemos que dormir bien es muy importante, es necesario para el buen funcionamiento del cerebro, para la salud, para el manejo del estrés y para tener longevidad y una buena calidad de vida, y las caminatas por la mañana también ayudan a conseguirlo.
Muchos estudios han demostrado que hacer ejercicio por las mañanas puede ser mejor para las personas que tienen dificultad para dormir, ya que ayuda a regular y evita que tengan otro boost de energía por las noches que evita que puedan quedarse dormidos con facilidad.