Skip to Content

 

 

 

Suben las temperaturas y guardamos las chaquetas. Pero no la cuchara. Para ella te traemos cinco sopas frías, nutritivas y apetecibles para disfrutar de este plato también durante los meses más cálidos del año.

Fáciles, rápidas, sabrosonas…Poco más se le puede pedir a una receta. O sí. Que sea fresquita para estos días abrasadores que se acercan, por favor. Ahora sí: estas cinco recetas de sopas frías son perfectas para el verano que ya nos saluda desde la esquina.

Sopa fría de tomate y albahaca
Suena a gazpacho y, efectivamente, sabe muy similar. Este gazpacho semifrío de tomate tiene tan pocos ingredientes y tan comunes que seguramente puedas prepararlo con lo que tengas por casa. Para cuatro personas:

Ingredientes

-1 K Tomates
-1 Ajo
-3 Albahaca
-Sal
-1 Dl Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Pelar, despepitar y trocear los tomates. Poner a cocer en una cacerola a fuego vivo con el ajo pelado y sin germen, las hojas de albahaca y la pimienta. Dejar que cuezan cuatro minutos vigilando que no se queden sin líquido.

Cuando los tomates se hayan medio cocido en su propio jugo pasarlos a un recipiente y triturar con la batidora hasta reducirlos a un puré fino.

Rectificar de sazón e incorporar poco a poco el aceite a la vez que se va emulsionando la crema con la batidora. Dejar enfriar y reservar una hora en la nevera. Repartir en vasos fríos y decorar con una hojita de albahaca.

Servir y saborear.

Sopa fría de garbanzos
Que las legumbres no solo se echan al cocido es una idea con la que muchos no simpatizan, pero este gazpacho de garbanzos y yogur les va a hacer cambiar de opinión rápidamente.

Ingredientes

100 G Garbanzos
-6 Dl Caldo de verduras
-200 G Tomates
-2 Ajo2
-Dl Yogur
-1 Cucharadita de comino molido
-1 Pellizco de guindilla de cayena
-Pimienta
-40 Ml Aceite de oliva virgen extra
-Cebollino
-Sal

Elaboración

Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Enjuagarlos, escurrirlos y cocerlos en una cacerola con caldo de verduras hasta que estén tiernos.

Pelar, despepitar y triturar los tomates. Poner en un recipiente los garbanzos escurridos, el tomate, los ajos, el yogur, el comino y la cayena. Triturar con la batidora y pasar todo el conjunto por un chino.

Añadir el aceite poco a poco a la vez que se sigue batiendo, salpimentar y mezclar con el caldo sobrante de cocer los garbanzos. Reservar la sopa durante treinta minutos en la nevera para que se enfríe bien y se mezclen los sabores. Servir si se desea con cebollino picado y cayena molida por encima.

Disfrutar. Confirmar que los garbanzos también están buenos en una sopa fría.

Sopa fría de aguacates con sandía

De oídas podría ser un suculento cóctel tropical, pero es que esta sopa fría de aguacate son sandía sienta mejor incluso. O si no, descúbrelo por ti mismo.

Ingredientes

-2 aguacates
-6 dl de caldo de pollo
-200 g de sandía
-1/4 de cebolla roja
-1 yogur desnatado
-1/2 guindilla verde
-sal
-cilantro
-aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Trocear media guindilla. Pelar el aguacate y trocearlo. Picar la cebolla en trozos medianos.

Ponerlo todo en un vaso batidor, añadir el yogur, la sal y el caldo de pollo. Batir y reservar.

En otro vaso batidor poner el cilantro y AOVE. Batir.

Cortar la sandía en trozos de bocado.

Poner la sopa en un bowl, decorar con AOVE y poner la sandía encima.

Sopa fría con calamar
Rica en vitaminas, saciante, sencilla, 100% saludable…Claramente, tiene potencial para convertirse en tu comfort food a partir de ahora (y no te culpamos por ello). Así se prepara esta sopa fría de puerro y patatas con calamar que vas a comer semana sí, semana también. Quien avisa no es traidor…

Ingredientes

-1 puerro
-1/2 patata
-150 g de maíz dulce
-300 g de anillas de calamar
-1/2 limón
-1 ajo
-sal
-aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Poner agua a calentar en un cazo. Pelar la patata, cortar el puerro y poner todo a cocer

Poner el puerro y la patata en un vaso batidor, colar el caldo y añadirlo.

Añadir el maíz dulce, el zumo del medio limón y la sal. Batir y reservar para que se enfríe.

Cortar las anillas de calamar. Picar el ajo. Mezclarlo y añadir sal y el AOVE y cocinar en una plancha.

En un bowl, poner el calamar, y añadir la sopa. Decorar con perejil.

Sopa de fresas con helado de queso y lichis
No podía faltar en nuestro RRR (Recopilatorio de Recetas Refrigerantes) el toque dulce. Esta original sopa de fresas con helado de queso y lichis (fruta tropical rica en vitamina B y C) será la encargada de saciar tu lado más goloso.

Ingredientes para cuatro personas:

-400 G Fresones
-250 G Lichis
-100 G Azúcar
-200 G Queso para untar
-Hojas de menta

Elaboración

Pelar y quitar la pepita a los lichis. Poner en un bol 60 g de azúcar, el queso para untar y la mitad de los lichis. Pasar por la batidora y meter al congelador.

Cuando la mezcla empiece a congelarse sacarla del congelador y pasar por la batidora de nuevo. Volver a meter al congelador y repetir la operación otra vez para que se forme una crema helada con pocos cristales de hielo.

Limpiar y poner las fresas en un vaso de batidora. Colar y poner el resultado en un cazo al fuego con 40 g de azúcar y 4 dl de agua. Dejar al fuego 5 minutos hasta que se disuelva el azúcar. Poner la sopa resultante, una vez fría, en 4 platos con una bola de helado de lichi y el resto de lichis pelados. Decorar con hojas de menta.

¡Sorpresa! Resultado espectacular en unos pocos pasos…