Comer verduras y frutas es sinónimo de dieta saludable.
El motivo es que dichos alimentos están cargados de nutrientes esenciales para tu organismo como vitaminas, minerales, fibra e incluso proteínas.
Además ayudan a prevenir enfermedades tales como diabetes, obesidad, cardiopatías o incluso ciertos tipos de cáncer.
Por todo ello se colocan como parte de los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación — la pirámide nutricional aconseja tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras—.
Pero no sirve con escoger una verdura que te guste y comerla hasta la saciedad. Para obtener todos los beneficios sobre tu salud que ofrecen verduras y frutas debes asegurarte de comer una amplia variedad. O dicho de otra forma, de incluir todo tipo de colores en tu plato.
“Tan importante como comer verduras y frutas todos los días es que haya mucha variedad cromática en nuestro menú. Los diferentes colores de los vegetales indican que cada uno de ellos nos va a aportar cosas diferentes“, remarca el libro Comer bien es fácil si sabes cómo, un manual de alimentación elaborado por el nutricionista Luis A. Zamorano y el periodista Alberto Herrera en el que se muestran sencillas pautas y consejos para lograr comer de manera saludable.
Entre sus sugerencias de alimentación se incluye incorporar a la cesta de la compra verduras y frutas de distintos colores.
Esto se debe a que la tonalidad de estos alimentos viene marcada por la presencia de ciertos fitoquímicos, antioxidantes capaces de ayudar a estimular el sistema inmunológico y brindar protección frente a ciertas afecciones, entre las que se incluyen enfermedades cardíacas y cáncer, las dos principales causas de muerte en nuestro país.
¿Pero qué determina el color de la fruta o verdura? Como explica la clínica Mayo, la parte de la fruta o verdura que se consume. Por ejemplo, una sandía será roja porque no te sueles comer la cáscara exterior, mientras que una manzana verde será considerada verde, porque puedes comer la piel de ese color.
A continuación todos los beneficios que te aportarán los vegetales según su color, tomando como base el libro Comer bien es fácil si sabes cómo.
Beneficios que aportan las frutas y verduras de color verde
“Es el color característico de la clorofila, un pigmento muy presente en reino vegetal. Pero también las verduras de colores verdosos suelen ser ricas en luteína, un potente antioxidante que se ha asociado con la reducción del riesgo de padecer degeneración macular en el ojo, enfermedad que reduce la agudeza visual”, apunta el libro de Zamorano.
Más allá de los fitoquímicos, las verduras de hoja verde suelen ser ricas en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio así como vitaminas A, K y C.
Para obtener todos estos beneficios puedes empezar a comer brócoli, acelgas, espinacas o guisantes, buenas fuentes de todos estos nutrientes.
Beneficios de frutas y verduras de color blanco
“Los alimentos de este color aportan fitoquímicos como los indoles, una sustancia que se ha relacionado con la prevención del desarrollo de tumores”, afirma el manual.
“Otros alimentos de este color como el ajo o la cebolla, contienen alicina y quercitina, sustancias responsables de sus aromas característicos y que también tendrían un papel importante en la salud cardiovascular”, añade.
Algunas evidencias apuntan a que la alicina es un antioxidante que parece combatir los efectos del colesterol malo, ayudar frente a la hipertensión o los accidentes cardiovasculares.
Las verduras de color blanco suelen ser además ricas en potasio, magnesio, fibra y glucosinola, compuestos que parecen ofrecer cierta protección también frente al cácer.
La coliflor, los nabos, el puerro o los champiñones son algunos de los alimentos que se incluyen en este grupo.
Beneficios de frutas y verduras de color naranja
Las frutas y verduras de esta tonalidad, adquieren su color debido a su contenido en betacaroteno, un antioxidante que en el organismo se transforma en vitamina A.
“Entre sus propiedades, destaca su contribución al mantenimiento de la piel o del sistema inmunológico en condiciones normales”, remarcan los autores en Comer bien es fácil si sabes cómo.
A este respecto, hay vida más allá de las naranjas. Las zanahorias, la calabaza, el mango o los pimientos amarillos también aportan estos beneficios.
Beneficios de frutas y verduras de color morado
“Este color se relaciona con las antocianinas, uno de los grandes antioxidantes del mundo vegetal. Se ha estudiado mucho cómo intervienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares”, puntualiza el libro.
Los fitoquímicos asociados a este color también se han vinculado con protección frente al cáncer y el envejecimiento oxidativo.
Los alimentos de esta tonalidad incluyen arándanos, berenjenas, lombarda o remolacha entre otros.
Beneficios de frutas y verduras de color rojo
Las frutas y verduras de tonalidades rojizas son ricas en ciertas sustancias bioactivas entre las que destacan licopeno y antocianina.
“El licopeno se relaciona con una gran capacidad antioxidante, la cual, a su vez, se ha vinculado con la protección de nuestro ADN, del corazón e incluso de la próstata”, afirma el libro.
Asimismo, algunas investigaciones han apuntado a la capacidad de este compuesto frente a enfermedades cardíacas, afecciones de la vista e infecciones.
Los vegetales de color rojo también parecen ser convenientes para combatir la diabetes e inhibir la formación de colesterol en sangre.
Lee el artículo que esta aquí: Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color